Gastronomía y Nutrición

Gastronomía y Nutrición
1º DIRECCIÓN DE COCINA

viernes, 19 de febrero de 2016

LA DIETA MEDITERRÁNEA FAVORECE A BACTERIAS INTESTINALES QUE PREVIENEN LA OBESIDAD


Este modelo de alimentación aumenta la población de microorganismos beneficiosos que previenen la aparición de alteraciones derivadas del sobrepeso, especialmente, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Destaca el denominado síndrome metabólico, un conjunto de patologías como hipertensión, aumento de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno o HDL y diabetes. Por este motivo, los expertos consideran que la dietan mediterránea puede ser una herramienta útil para tratar los desequilibrios propios de la obesidad u sus consecuencias.

Los alimentos básicos que integran esta dieta son: verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva,tanto para freír como para aderezar, que gracias al ácido oleigo y sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de obstrucciones en las areterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.  Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos

La dieta mediterránea siempre debe ir acompañada del ejercicio físico, al menos, 3o minutos diarios, 5 días por semana.

Algunos riesgos de la dieta mediterránea son, si se sigue de manera estricta puede hacer que los niveles de hierro y de calcio sean reducidos por consumir menos productos cárnicos y lácteos.

PAULA Y ALBERTO

los peligros de la sal

La sal está compuesta de sodio y cloro. La sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta. Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas, y está añadida a los alimentos en los procesos de fabricación. Son los aditivos, saborizantes o conservantes.

La sal  es fundamental para la vida, pero también puede ser  peligrosa si se consume en exceso.Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione adecuadamente. Con ella se controlar la cantidad de agua, manteniene el PH de la sangre, regula los fluidos del cuerpo, ayuda a que el cuerpo esté hidratado y ayuda a transmitir impulsos nerviosos. Por el contrario consumir más sal de la necesitada afecta a los riñones pues un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementa el volumen de sangre circulante, lo que provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios.

 Aunque las necesidades fisiológicas cotidianas varían según la edad, sexo, peso, estado fisiológico, actividad física, etc… nuestro cuerpo no necesita consumir cantidades elevadas de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo alto de sal  y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada. 
Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta.
• Sal = sodio x 2.5
 Para lograr este objetivo de 5g/día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal. Los 5g/día de sal recomendados están presentes en una dieta equilibrada y variada. Es una ingesta aceptable, alejada de la supresión total de sal y puede conseguirse con ciertos cambios en los hábitos de comida.

Miguel Hernández-Mora
Lady Selena Fajardo
http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htm
 

EL CONSUMO DE PAN DISMINUYE PELIGROSAMENTE PARA LA SALUD

EL CONSUMO DE PAN DISMINUYE PELIGROSAMENTE PARA LA SALUD


A raíz de la popularización de las dietas adelgazantes a nivel mundial, el consumo de pan se ha visto seriamente disminuido. Es común oir cómo hay que prescindir de él (por su elevada cantidad de hidratos de carbono) reduciéndolo a un trozo a lo largo del día generalmente en el desayuno. Pero la realidad es otra, el pan está catalogado por la OMS como un alimento en la cúspide de la pirámide nutricional, Fundamental para una dieta qeuilibrada.
 

Los españoles consumen 46 kg de pan al año, muy lejos de la cantidad recomendada por la OMS, que aconseja 90 kg anuales.
El consumo recomendado de pan es de 90 kg por persona y año, según la Organización Mundial de la Salud,.

En España, en los últimos cuatro años la ingesta de pan ha disminuido un 9%, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por Tiendeo.
Turquía es el país del mundo donde se come más pan per cápita –la media es de 104 kilos por ciudadano y año–, y también es uno de los grandes productores de este alimento, ya que allí se elaboran unas 8.000 toneladas anuales. Chile ocupa el segundo puesto con un consumo de 96 kg por persona.


Lo paradójico es que este menor consumo en España se ha visto acompañado durante 2015 por un aumento en las búsquedas en Internet asociadas al pan, y uno de los términos más buscados en relación a este alimento es panificadora, lo que los autores del trabajo han atribuido al creciente interés de la población española por elaborar pan casero.

Erika Montero y Sandra Argudo

PERDER GRASA!!!

CINCO CLAVES PARA PERDER GRASA


Para empezar hay que destacar que no es lo  mismo empezar a perder grasa estando en un 19% que en un 12%, a mayor porcentaje de grasa es más fácil perderla, cuanto menor es el porcentaje de grasa más difícil es eliminarla. Para ayudar a la perdida de grasa a continuación  comentamos 5 claves que nos pueden ayudar en este proceso.



-No es un proceso lineal: perder grasa no es algo que podamos conseguir de forma lineal, no siempre vamos a perder la misma grasa todas las semanas. Cuando tenemos un porcentaje de grasa menor, deberemos aplicar una reducción calórica mayor, pero aun así, costará eliminar la grasa.

-La dieta es la clave: el ejercicio físico ayuda a quemar más calorías, el entrenamiento con cargas nos ayuda a mantener nuestra musculatura. Sin embargo, si la dieta no es hipocalórica, no lograremos perder grasa. La etapa marca la dieta.

-Entrenamientos con cargas, enfocarnos a fuerza: cuando pretendemos perder grasa, buscamos también mantener la mayor masa magra posible, y eso solo se consigue mediante una buena rutina de entrenamiento con pesas. Se recomienda concentrarse principalmente en ejercicios básicos multiarticulares, buscando aumentar la fuerza muscular.

-No hay alimentos culpables y no culpables: para conseguir eliminar nuestra grasa corporal, es muy recomendable mantener una dieta saludable e hipocalórica,basada principalmente en frutas, verduras, carnes magras, huevos, pescados grasos, frutos secos. Se debe huir de los mitos como el que el plátano o los lácteos nos hacen adelgazar. 

-Ni el número de comidas ni las horas influyen: la gente piensa que se debe comer cinco o seis veces al día, o que  no se pueden consumir ciertos alimentos a partir de cierta hora, estoy no hay que tenerlo en cuenta, y si tener más en cuenta el tipo de alimentos que ingerimos, su valor calórico y su valor nutricional. Si las calorías que hemos ingerido son menores a las que hemos gastado mediante la actividad física realizada durante el día, unidoa a un buen balance nutricional, perderemos grasa de forma saludable.














Víctor Vaultrin Villaverde
Carlos Perona 

Dietética.



La Dietética es la disciplina que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia).

Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.

Antigüedad
Entre los precursores de esta ciencia podemos citar a Hipócrates con su célebre frase "que tu alimento sea tu medicina...". Promovió el consumo de legumbres y frutas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.
Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera de ser. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos contrarios a los de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores. Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.
Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, la ciruela o la cereza; en otoño, un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidos para expulsar la melancolía, así como reducir el consumo de vino y frutas.

Edad contemporánea
Se puede con razón considerar al investigador español de origen asturiano Dr. D. Francisco Grande Covián, como el padre de la moderna dietética, con sus investigaciones tras la segunda Guerra Mundial que le permitieron ser el autor de la relación entre el exceso de grasas en la dieta y el subsiguiente sobrepeso y la generación de problemas cardiovasculares, con la utilización de parámetros de medida como pueden ser el análisis del nivel hemático de colesterol.

            Sandra Argudo y Erika Montero                                    1º Dirección de Cocina

Los impuestos sobre los refrescos bajan la tasa de obesidad en México.




Hace ya dos años que en México aumentaron los impuestos sobre los refrescos un 10 algo que de manera directa ha contribuido a la disminución de las ventas y de manera indirecta a la disminución de la tasa de obesidad del país. 
     
Esto extrapolado a cifras viene a ser una disminución del 12% en el consumo de bebidas azucaradas gaseosas, y como consecuencia ha aumentado el consumo de agua embotellada casi un 6%. Si lo llevamos a los hogares mexicanos esto se convierte en un consumo medio de 4.2 L mensuales menos si lo comparamos con cifras anteriores a la subida de los impuestos. 

Hemos decidido destacar esta noticia ya que es reseñable el hecho de que los mexicanos son de los pueblos con mayor tasa de obesidad, diabetes y nos parece tanto correcta como interesante la medida ya que ayuda en cierto modo a prevenir estas enfermedades y contribuye a que la sociedad sea más sana y lleve una alimentación más saludable, puesto que la abundante cantidad de azúcar que contienen estos refrescos son altamente nocivos para las personas si se consumen en grandes cantidades. 

En relación a nuestra reflexión añadimos un comentario llevado a cabo por la AHA (Asociación americana del corazón) “México ha abierto el camino para que otros países reduzcan el consumo de bebidas azucaradas y ha mostrado que los impuestos son una estrategia efectiva para facilitar que se elijan opciones más saludables”.



http://www.clikisalud.net/en-mexico-los-impuestos-sobre-los-refrescos-parecen-bajar-las-tasas-de-obesidad/
http://www.heart.org/HEARTORG/
¿IMPORTA LA HORA A LA QUE COMEMOS LOS NUTRIENTES?


¿Engorda más comer los carbos por la mañana o por la tarde?
En realidad, la hora de ingesta de los nutrientes puede no ser tan importante como se lleva creyendo hasta ahora; todos hemos oído acerca de que tomar carbohidratos a partir de las 17 horas es un error o el famoso "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo"

Con los estudios que se han hecho a día de hoy, se ha llegado a la conclusión de que la hora de ingesta de los nutrientes no es de particular importancia para la mayoría de la gente. (todo esto, sin olvidar que existen casos especiales y concretos).

¿Qué hay de la planificación de las comidas?
Durante años, la mayoría de los expertos en nutrición decían que se debía tomar la mayoría de las calorías y carbohidratos en el desayuno, evitando ingerir muchas calorías por la noche. Posteriormente, sin embargo, se comenzó a recomendar lo opuesto
¿Quién tiene razón?

Un primer grupo de estudios llevó a la conclusión de que gente que consumía la mayoría de los carbos en la cena veían como mejoraban sus condiciones físicas y de salud. Y sin embargo, otro grupo, que las consumía en la mañana llegó a los mismo resultados.

La realidad es simple: todos somos únicos, y no funcionamos de la misma forma. Lo mejor es adaptar las comidas a tu forma de vida y a tus gustos y preferencias, si no eres capaz de desayunar copiosamente, la experiencia te va a decir que te reserves para más adelante, para la comida o la cena.


Pablo González y Jorge García

Beneficios de la miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas , y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por sus gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano. Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 Kcal/gr) por lo que es útil como fuente de energía rápida.




La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes. 
Entre los beneficios que podemos encontrar en la miel, se pueden nombrar: 

  • Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona y beneficia con mas energía para nuestras actividades físicas diarias.
  • Con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
  • Ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleración la cicatrización de la piel.

Es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.


Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocido por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Por Federico Gru y Álvaro Palacio


Dieta ganar masa muscular.

A continuación detallaremos una dieta para ganar volumen muscular.

Comida 1: Desayuno 

70 gramos de salvado de avena. (P: 10.01, C: 45.64, G: 5.39). 271.11 kcal.
200 ml leche desnatada (P: 7, C: 10; G: 5) 136.40 kcal.
120 gramos de plátano (P. 1.27; C: 24.97, G: 0.36) 108.17 kcal.
5 claras de huevo (P: 15; C: 2.7, G: 4.2) 93.12 kcal.

Total kcal comida 1: 608.80 

Comida 2: Media mañana

55 gramos pan integral (P: 4.85, C: 20.02; G: 0.87) 107.35 kcal.
55 gramos atún en conserva (P: 14.75; C: 0.55, G: 8.03) 133.87 kcal.

Total kcal comida 2: 241.22 

Comida 3: Comida 

150 gramos pechuga de pollo a la plancha (P: 33, C: 0; G: 9.3) 216.90 kcal.
150 gramos de pasta (P: 5.10; C: 33; G: 1.11) 162.39 kcal.
20 gramos aceite de oliva (P: 0; C: 0; G: 19.2) 172.8 kcal.
5 claras de huevo (P: 15; C: 2.7; G: 4.2) 93.12 kcal.

Total kcal comida 3: 645.21 

Comida 4: Merienda

30 gramos pan integral (P: 2.49; C: 10.28; G: 0.45) 55.1 kcal.
50 gramos pechuga de pavo (P: 5.1; C: 3.6; G: 0.2) 36.6 kcal.
150 gramos de manzana (P: 0.45; C: 20.70; G: 0.6) 90 kcal.
30 gramos de almendra (P: 5.61; C: 1.61; G: 16.35) 176.02 kcal.

Total kcal comida 4: 357.73

Comida 5: Cena

55 gramos de atún en conserva (P: 14.85; C: 0.55; G: 8.03) 133.87 kcal.
100 gramos de lechuga (P: 1.2; C: 2.9; G: 0.2) 18.2 kcal.
11 gramos de aceite (P: 0; C: 0; G: 10.53) 95.04 kcal

Total kcal comida 5: 247.11

Total de la dieta:

PROTEINAS: 120.61
CARBOHIDRATOS: 174.52
GRASAS: 102.17
KCAL: 2100.07



Edgar Rodríguez y Sergio Larrad.

jueves, 11 de febrero de 2016

GASTRONOMÍA PERUANA

En Perú, comer es un culto al buen paladar, su gastronomía es la expresión de sus múltiples culturas conviviendo en un solo territorio y en los últimos años se ha convertido en parte de la identidad nacional. La variedad de ingredientes que existen en el territorio (tanto nativas, como las que llegaron de otras latitudes), permitió la evolución de una cocina diversa. Estos son, por ejemplo: la papa (con más de 2500 variedades), ají (un chile empleado en salsas), chirimoya (fruta reina de Perú), achicote (semilla rojiza, saborizante y tinte natural) y muchos más, como el maíz, el tomate, el tarwi...etc


Época precolombina:
Fueron los primeros en cultivar alimentos, tales como el maíz, la patata, con más de dos mil variedades sumando las de yuca, mandioca, oca y maca.

Época colonial:

La primera gran fusión de la gastronomía peruana vino con la llegada de los españoles, trajeron nuevos productos como ajo, cebolla, trigo, cebada, azúcar, cerdo, vaca, conejo, gallina, huevos, y el uso de lácteos entre otros.

Época Republicana:

Llegó una importante cantidad de población china a las costas peruanas, esta migración trajo consigo una importante influencia asiática a la comida, incorporando el arroz principalmente, nuevas técnicas como el salteado y nuevos sabores como el agridulce para las carnes, y salsas como la soya.

 
Época actual:

Se produjo una migración del campo a la ciudad, trayendo los nativos consigo las recetas tradicionales de sus poblados, que fueron mezclándose con todas las demás influencias, surgiendo la extraordinaria cocina fusión de Perú

 
Ceviche
 
 
Según su geografía, tenemos platos típicos, como:

- Costa: Ceviche, Anticuchos o mazmorra morada.
- Montaña: Obo de chancho, chupe de camarones.
- Selva: Ensalada de chonta, patarashca.



 

lunes, 8 de febrero de 2016

GASTRONOMÍA INDIA

La gastronomía india es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido. Así, se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad.


Tradicionalmente en la India los comensales se sentaban en el suelo o sobre esterillas, comían con los dedos (a excepción del índice que lo consideraban un dedo sucio) y en lugar de platos se utilizaban normalmente hojas de banana. Algunas de estas prácticas y sobre todo en las zonas más pobres, se siguen practicando.



Se diferencian dos zonas por las técnicas y alimentos utilizados en ellas:

NORTE
Destaca la utilización de productos lácteos como ingrediente de muchas elaboraciones, destacando la leche, el panir, el ghee (mantequilla clarificada) y el yogur. 
Son muy utilizados los caldos de carne, los derivados lácteos como parte de pastas de anacardos y semillas de adormideras.
Además, en la mayor parte de sus elaboraciones se utilizan productos vegetarianos.

SUR
Destaca la presencia del arroz como elemento central y el coco y sus hojas para hacer aceite de coco; así como el sambary y el rasam (también denominado saaru) en las comidas.  
Su gastronomía está bien diferenciada por el empleo de aliños locales y adquiere un papel importante el garam masala que es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente  se trata de cardamomo , azafrán, canela y clavo.
Un desayuno típico a destacar del sur de la India es el sambhar y el vada que se sirven en una hoja de banana. 

Entre los métodos de cocinado habituales cabe destacar la tawa o parrilla empleada  así como el empleo del tandur (un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal) 

Otra mezcla de especias es el tandoori. para sazonar es muy típica la sal negra. 
Generalmente en  la India se emplea muy corrientemente planta de curry, también el tandoori y una gran variedad de especias (nuez moscada, cardamomo, cúrcuma, comino...

Entre los más afamados currys está el Vindaloo al que denominan el rey de los currys, si bien es también el más picante. Otros currys son el Saag y el Madrás. La mayoría de ellos están fritos en aceite vegetal. 

Pablo González

GASTRONOMÍA ALEMANIA


Se divide en cuatro regiones típicas gastronómicas


-Norte: pescados en escabeche, ahumados o en salazón.
-Suroeste: Comidas ligeras.
-Noreste: Sabores fuertes
-Centro: Verduras y frutas

En Alemania la comida más típica es la salchicha, existiendo más de 1500 tipos distintos y las patatas. Además encontramos platos típicos como:
Brezel: Es un tipo de pan horneado que tiene forma de lazo.
Sauerkraut: Es como chucrut.
Gebratene Fleisch: Es carne, se fríe en aceite sin sacar el cuero.
Blaukraut o Rotkohl: Repollo de hojas moradas.
Brötchen: Es un tipo de panecillo salado. 
Knödel o Klöße: Son bolitas elaboradas de distintos ingredientes, cocidas en agua.
Eisbein: Es una preparación con codillo de cerdo cocido.
Kartoffelbrei: Es puré de patata al que se pueden añadir diversas especias y verduras.
Kasseler o Kassler: Filetes de Sajonia.
Sauerbraten o Rheinischer Sauerbraten: carne asada de vaca y marinada. 
Sülze: Tipo de embutido de gelatina, que contiene trozos de carne o pollo picado. 
Frikadellen o Buletten: Fritos de carne picada, cebolla, huevo, pan rallado, sal y pimienta. 
Bockwurst: Es un tipo de salchicha gruesa y ahumada durante varias semanas
Postres y Dulces
Strüdel: Es un tipo de masa enrollada que contiene diferentes frutas como relleno.


Panes:
-Dulce: Kassel
-Amargo: Turingia

Cerveza:
-Rubia Pilsen
-Negra: Dunkel

Horarios:
-Desayuno: 8:00-9:00
-Comida: 13:00-15:00
-Kaffeetrinken: 15:00-16:00
-Cena 19:00-21:00

COCINEROS:
Vincent Klink: Cocinero Alemán que aparece en los medios alemanes difundiendo la gastrosofía. 
Gastrosofía: Es denominado como el arte de los placeres de la mesa. 
Tim Mälzer: Los platos que prepara representan los gustos y tendencias actuales existentes en Alemania. 
Eckhard Witzigmann: El más famoso chef de Alemania, propietario del restaurante Aubergine de Múnich, uno de los tres calificados con tres estrellas, en la Guía Michelin, ha perdido su licencia tras ser condenado por posesión y consumo de cocaína.

Realizado por Erika y Cristina

viernes, 5 de febrero de 2016

GASTRONOMÍA JAPÓN


La cocina japonesa está basada fundamentalmente en el consumo de arroz, verduras y productos del mar frescos. También influye mucho la estacionalidad y los productos de temporada.

El plato más típico es el Sushi, con base de arroz cocido adobado en vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos.
















Cultura gastronómica de Japón:


Los japoneses comen alrededor de una mesa de baja altura de entre 15-30 cm donde colocan un bol de arroz para cada comensal y varios cuencos que acompañan al arroz.
Tradicionalmente se comía con palos de madera, "palos chinos", en la actualidad se han ido occidentalizando las costumbres, incorporando por ejemplo cubiertos, incorporando mesas altas y sillas, aunque los palillos siguen siendo el utensilio más adecuado para el consumo del sushi.

Existen tres tipos de comidas japonesas:

1. Comida familiar: Consta de 3 platos y un cuenco de sopa, además de arroz



2. Comida para llevar: Es una especie de caja con compartimentos,donde se coloca diferentes tipos de comida, hasta 10 preparados.



















3. Comida formal: se usan diferentes tipos de platos, redondos, cuadrados, con decoraciones de flores o sin, dependiendo de la estación.


Realizado por: Gabriel Sanz y Rubén.


GASTRONOMÍA OCEANÍA



Oceanía es considerado el continente más pequeño ya que básicamente esta constituido por 25.000 pequeñas islas que se encuentran diseminadas por el Océano Pacífico.​Las regiones diferenciadas son Australia y la isla de Nueva Zelanda, Melanesia, Polinesia y Micronesia.



AUSTRALIA

La gastronomía se centra en carnes y la verdura pasa a un segundo plano, especialmente se utiliza para acompañar a otros platos. Fusión entre la cocina autóctona aborigen y la de los colonos británicos e irlandeses. Australia ofrece también una gran variedad de comidas internacionales: francesa, griega, española, china, vietnamita, italiana, japonesa, africana o coreana.
Platos típicos de Australia:

·           Pastelillos de espinacas y queso fresco​
·           Pollo asado con limón y tomillo​
·           Brocheta de canguro​
·           Chuletas de cerdo con una capa de parmesano y aceitunas​
·           Méat pie :  pastel de carne
·           Carne de canguro a la pimienta y Romero        
   
NUEVA ZELANDA

La gastronomía de Nueva Zelanda se centra en los productos de la tierra gracias a sus fértiles suelos. ​
Es una cocina también de fusión aborigen y de colonos británicos pero es más joven que la australiana. Con la llegada de inmigrantes del sudeste Asiático e India, en los 70 se convirtió en la cocina actual de Nueva Zelanda. Platos típicos de nueva Zelanda:

·                    Pavlova
·                    bogavante con estofado de verduras
·                    lamingtons
·                    fish and chip
·                    colonial goose

 MICRONESIA Y POLINESIA

La gastronomía se caracteriza por mariscos como base de alimentación gracias a su ubicación geográfica. ​Las frutas tropicales son la base de la cocina y tienen una gran influencia francesa en la preparación de los alimentos. Platos típicos de micronesia y polinesia:

·           Leche de coco
·           Langostas​
·           Poisson Cru, pescado macerado con limón y salsa de coco​
·           Pollo a la micronesia: pollo parrilla macerado con limón y especias de la tierra​

·           Vieras escabechadas con cilantro y limón

Realizado por Carlos Perona y Paula

GASTRONOMÍA MARRUECOS


La gastronomía marroquí está muy influenciada por la cocina  mediterránea debido a las continuas invasiones. La cocina se comenzó a gestar en los palacios, y eran las mujeres las encargadas de producir los alimentos. De este modo son ellas las encargadas de trasmitir las tradiciones culinarias.

Los marroquíes acostumbran a comer sentados sobre "DIVANAS" en el suelo y alrededor de una mesa llamada "DIFFA". Existe un periodo de tiempo denominado Ramadan, en el cual no ingieren ni alimentos, agua y tampoco fuman hasta que se pone el sol, que se da en el noveno mes del año. 

Una  costumbre muy típica es acompañar las comidas con un té.

Entre sus técnicas culinarias encontramos las brasas, los estofados, el vapor y productos hervidos. Es muy común la utilización del aceite de oliva, pero también utiliza otras grasas como el "smen", una mantequilla clarificada y un aceite procedente de un árbol que solo crece en el noroeste del país, que emplean para freír.

Los productos mas utilizados en marruecos son la carne de cordero, el pescado  y el pollo, estos están incluidos en todas las recetas mas reconocidas del país. Las especias son una de las señas de identidad de la cocina marroquí, a la mezcla de especias se la conoce como "Ras el hanut". El plato mas conocido intencionalmente es el "cuscus". Este plato tiene como ingrediente principal la pasta de "cuscus", que procede de la sémola de trigo, que junto a distintas verduras y cordero o pollo forman el conocido plato. 

Otro de los platos típicos es el "tajine", que recibe el nombre por el utensilio donde se cocina. Este plato es un  estofado, normalmente de pollo o cordero pero también de pescado. El "kaab el ghazal", un pastel que se elabora con pasta de almendra y azúcar y que esta perfumado con aguan de azahar y canela.

En general la cocina de marruecos integra las bases de la cocina mediterránea y sus productos, añadiéndole toques de tribus indígenas y las especias tan características de la zona.


Víctor Vaultrin y Alberto Gómez.